El
trabajo en equipo, es sumamente eficiente dentro de un ambiente estructurado de
trabajo; ya que al aprovechar las capacidades y conocimientos de un grupo
conformado (que no una acumulación de personas, ya que son conceptos totalmente
distintos), suele acelerar los procesos laborales, aumentar la calidad del
trabajo y por ende, de los resultados.
Sin
embargo, el trabajo en equipo, también beneficiará los procesos de trabajo
individuales; ya que al intercambiar los conocimientos propios, como de los
demás compañeros, aumentarán las formas de cada trabajador de desarrollar su
labor y enfrentarse a problemas y/o resultados no esperados. Esto último,
también como una ventaja más del trabajo en equipo, ya que será posible
apoyarse en los compañeros para la resolución de algún problema o resultado
inesperado.
Por
lo tanto, la capacitación de Trabajo en Equipo, se basará en crear un grupo o
grupos de trabajo organizados y cooperativos, con el objetivo de evitar la
disgregación de los trabajadores de cada área, el individualismo y la falta de
cooperación; lo que ayudará a aportar herramientas y técnicas nuevas a cada uno
de los integrantes del equipo y beneficiará su trabajo y desempeño.
Datos del Curso de Capacitación:
- El curso deberá ser solicitado al área de Capacitación, con al menos una semana de anticipación.
- El curso tendrá una duración de 3 a 5 sesiones, pudiendo extenderse a petición de los encargados del área a través de Recursos Humanos o del encargado de capacitación, en caso de ser necesario.
- Cada sesión tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente.
- Se requieren de entre 10 a 25 participantes de áreas similares o la misma.
- Podrán participar trabajadores administrativos u operativos.
- El curso a jefes o supervisores se deberá pedir aparte, ya que contiene un capitulo adicional.
- El área de R.H. que pidió el curso, deberá llenar formato de seguimiento, que se les otorgará al iniciar el curso, con el fin de evaluar el curso y sus beneficios.
I.- TRABAJO EN EQUIPO: MANUAL
En cualquier organización e Institución lo ideal sería que trabajáramos personas con objetivos similares o metas comunes: es aquí donde se hace relevante la formación de grupos de trabajo especializados; que podríamos definir precisamente como “Personas trabajando en conjunto por un mismo fin y con metas similares”.
Cuando no existe tal definición, entonces hablaríamos de un cúmulo de personas dentro de un mismo espacio, trabajando a su ritmo y sin lazos aparentes que definan una dirección en su labor.
Así entonces, al existir grupos y no un cúmulo de gente laborando, la empresa estará más cerca de llegar al nivel esperado de excelencia, siendo esto posible, a través de las diversas ideas y competencias que un buen grupo de trabajo es capaz de aportar a los procesos propios de las empresas y organizaciones.
Es así, que el presente curso, busca dotar a los asistentes capacitados, con los conceptos y habilidades necesarias para identificar, proponer y comprometerse a tomar acciones que permitan trabajar en equipo, para cumplir con los objetivos de cada área de trabajo a la que pertenecen.
Objetivo General:
Mediante la identificación de fortalezas y debilidades en su participación como miembros de un grupo de trabajo, del reconocimiento de los participantes acerca de las principales dificultades que confrontan al momento de trabajar en equipo; se visualizarán estrategias para el desarrollo de acciones de solución a tales limitantes; para después, proponer y poner en práctica en equipo, las estrategias a seguir para disminuir tales limitantes que evitan su participación plena dentro de un ambiente de trabajo en equipo, a través de incrementar su sentido de identidad y pertenencia al grupo de trabajo al que pertenecen.
Objetivos Específicos:
- Identificar áreas de posibilidad y fortalezas de los asistentes.
- Proponer y ejecutar acciones que modifiquen y mejores su labor en un equipo de trabajo.
- Incrementar su sentido de pertenencia, identidad y compromiso con el equipo de trabajo.
- Aprender a tomar de los demás compañeros aquello que sea útil para su labor personal y en conjunto, compartiendo también sus propias habilidades y experiencias.
METODOLOGÍA
La Metodología, como proceso de enseñanza y aprendizaje, presenta distinciones que se contraponen al sentido común imperante; lo que nos permite la apertura a nuevos paradigmas y posibilidades, mediante la enseñanza compartida y el conocimiento creado a través del grupo, en dirección del responsable de impartirlo, a través de las siguientes actividades:
- Presentaciones Temáticas con énfasis en los desafíos y oportunidades de las organizaciones actuales.
- Dinámicas Grupales y de observación, que permiten la ejercitación y acción de los eventos, con el objetivo de reforzar el aprendizaje teórico o discursivo del trabajo en equipo.
- Dinámicas grupales (CC1a, CC1b, CC1c y CC1d).
Temario:
1.- Comunicación y su Importancia
- Tipos de comunicación.
- Importancia de la comunicación.
- Dinámica: ¿Cómo me comunico?
- Reflexiones sobre el ejercicio
2.- Importancia y Potencial de trabajar en Equipo.
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- Ventajas del trabajo en equipo.
- Dinámica: Ejercicio de Resolución de un problema en grupo.
- Evaluación Grupal: ¿Cómo fue trabajar en equipo?
- Autoevaluación: ¿Cómo lo hice trabajando en equipo?
3.-Surgimiento de Conflictos y su resolución en equipo:
- ¿Qué son los problemas y conflictos?
- Ejercicio: Un evento inesperado.
- Reflexiones sobre el ejercicio.
4.-Del paso del conflicto al Ingenio y la creatividad.
- Ejercicio: De la creatividad e ingenio grupal.
- Lluvia e ideas: ¿Cómo promoverían en su área el trabajo en equipo?
- Reflexiones
5.- (Solo para jefes y supervisores): Fomentar el trabajo en equipo.
- Áreas de oportunidad en el trabajo.
- Lluvia de ideas: ¿Cómo incentivar la labor grupal en mi área de supervisión?
- Ejercicio: ¿Cómo me gustaría que me pidieran trabajar en equipo?
- Reflexiones: ¿Cómo lo pondré en práctica dentro de mi área de supervisión?
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