lunes, 11 de marzo de 2013

CAPACITACIÓN: Trabajo en Equipo.


Beneficios y objetivo:

El trabajo en equipo, es sumamente eficiente dentro de un ambiente estructurado de trabajo; ya que al aprovechar las capacidades y conocimientos de un grupo conformado (que no una acumulación de personas, ya que son conceptos totalmente distintos), suele acelerar los procesos laborales, aumentar la calidad del trabajo y por ende, de los resultados.

Sin embargo, el trabajo en equipo, también beneficiará los procesos de trabajo individuales; ya que al intercambiar los conocimientos propios, como de los demás compañeros, aumentarán las formas de cada trabajador de desarrollar su labor y enfrentarse a problemas y/o resultados no esperados. Esto último, también como una ventaja más del trabajo en equipo, ya que será posible apoyarse en los compañeros para la resolución de algún problema o resultado inesperado.

Por lo tanto, la capacitación de Trabajo en Equipo, se basará en crear un grupo o grupos de trabajo organizados y cooperativos, con el objetivo de evitar la disgregación de los trabajadores de cada área, el individualismo y la falta de cooperación; lo que ayudará a aportar herramientas y técnicas nuevas a cada uno de los integrantes del equipo y beneficiará su trabajo y desempeño.



Datos del Curso de Capacitación:


  • El curso deberá ser solicitado al área de Capacitación, con al menos una semana de anticipación. 
  •  El curso tendrá una duración de 3 a 5 sesiones, pudiendo extenderse a petición de los encargados del área a través de Recursos Humanos o del encargado de capacitación, en caso de ser necesario. 
  • Cada sesión tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente. 
  • Se requieren de entre 10 a 25 participantes de áreas similares o la misma. 
  • Podrán participar trabajadores administrativos u operativos. 
  • El curso a jefes o supervisores se deberá pedir aparte, ya que contiene un capitulo adicional. 
  • El área de R.H. que pidió el curso, deberá llenar formato de seguimiento, que se les otorgará al iniciar el curso, con el fin de evaluar el curso y sus beneficios. 



I.- TRABAJO EN EQUIPO: MANUAL

En cualquier organización e Institución lo ideal sería que trabajáramos personas con objetivos similares o metas comunes: es aquí donde se hace relevante la formación de grupos de trabajo especializados; que podríamos definir precisamente como “Personas trabajando en conjunto por un mismo fin y con metas similares”.

Cuando no existe tal definición, entonces hablaríamos de un cúmulo de personas dentro de un mismo espacio, trabajando a su ritmo y sin lazos aparentes que definan una dirección en su labor.

Así entonces, al existir grupos y no un cúmulo de gente laborando, la empresa estará más cerca de llegar al nivel esperado de excelencia, siendo esto posible, a través de las diversas ideas y competencias que un buen grupo de trabajo es capaz de aportar a los procesos propios de las empresas y organizaciones.

Es así, que el presente curso, busca dotar a los asistentes capacitados, con los conceptos y habilidades necesarias para identificar, proponer y comprometerse a tomar acciones que permitan trabajar en equipo, para cumplir con los objetivos de cada área de trabajo a la que pertenecen.


Objetivo General:
Mediante la identificación de fortalezas y debilidades en su participación como miembros de un grupo de trabajo, del reconocimiento de los participantes acerca de las principales dificultades que confrontan al momento de trabajar en equipo; se visualizarán estrategias para el desarrollo de acciones de solución a tales limitantes; para después, proponer y poner en práctica en equipo, las estrategias a seguir para disminuir tales limitantes que evitan su participación plena dentro de un ambiente de trabajo en equipo, a través de incrementar su sentido de identidad y pertenencia al grupo de trabajo al que pertenecen.


Objetivos Específicos: 


  • Identificar áreas de posibilidad y fortalezas de los asistentes. 
  • Proponer y ejecutar acciones que modifiquen y mejores su labor en un equipo de trabajo. 
  • Incrementar su sentido de pertenencia, identidad y compromiso con el equipo de trabajo. 
  • Aprender a tomar de los demás compañeros aquello que sea útil para su labor personal y en conjunto, compartiendo también sus propias habilidades y experiencias. 


METODOLOGÍA


La Metodología, como proceso de enseñanza y aprendizaje, presenta distinciones que se contraponen al sentido común imperante; lo que nos permite la apertura a nuevos paradigmas y posibilidades, mediante la enseñanza compartida y el conocimiento creado a través del grupo, en dirección del responsable de impartirlo, a través de las siguientes actividades:

  • Presentaciones Temáticas con énfasis en los desafíos y oportunidades de las organizaciones actuales. 
  • Dinámicas Grupales y de observación, que permiten la ejercitación y acción de los eventos, con el objetivo de reforzar el aprendizaje teórico o discursivo del trabajo en equipo. 
  • Dinámicas grupales (CC1a, CC1b, CC1c y CC1d). 


Temario:

1.- Comunicación y su Importancia

  • Tipos de comunicación. 
  • Importancia de la comunicación. 
  • Dinámica: ¿Cómo me comunico? 
  • Reflexiones sobre el ejercicio 

2.- Importancia y Potencial de trabajar en Equipo.
  • ¿Qué es el trabajo en equipo? 
  • Ventajas del trabajo en equipo. 
  • Dinámica: Ejercicio de Resolución de un problema en grupo. 
  • Evaluación Grupal: ¿Cómo fue trabajar en equipo? 
  • Autoevaluación: ¿Cómo lo hice trabajando en equipo? 

3.-Surgimiento de Conflictos y su resolución en equipo:

  • ¿Qué son los problemas y conflictos? 
  • Ejercicio: Un evento inesperado. 
  • Reflexiones sobre el ejercicio. 

4.-Del paso del conflicto al Ingenio y la creatividad.

  • Ejercicio: De la creatividad e ingenio grupal. 
  • Lluvia e ideas: ¿Cómo promoverían en su área el trabajo en equipo? 
  • Reflexiones 

5.- (Solo para jefes y supervisores): Fomentar el trabajo en equipo.

  • Áreas de oportunidad en el trabajo. 
  • Lluvia de ideas: ¿Cómo incentivar la labor grupal en mi área de supervisión? 
  • Ejercicio: ¿Cómo me gustaría que me pidieran trabajar en equipo? 
  • Reflexiones: ¿Cómo lo pondré en práctica dentro de mi área de supervisión? 


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