lunes, 11 de marzo de 2013

CAPACITACIÓN: Compañerismo y Ambiente Laboral:


Beneficios y objetivo:


Debido al tiempo que los trabajadores permanecen dentro del Corporativo, la relación que éstos sostengan con los demás, será una fuente de reforzamientos positivos o negativos, siendo una causa directa de su rendimiento laboral y comportamientos hacia sus compañeros.

Los reforzamientos negativos son, todas aquellas circunstancias que generan descontentos y estrés, que si permanecen por periodos de tiempo ininterrumpidos,  mermarán el rendimiento laboral de los involucrados.

Estos reforzamiento negativos, pueden provenir de los compañeros cercanos de trabajo o de un área completa, que al estar bajo un estrés constante, suelen interaccionar con poca amabilidad y hasta con un tanto de hostilidad.

Por lo tanto, la capacitación de Compañerismo y Ambiente Laboral, tiene como objetivo, fomentar un ambiente de cordialidad y reforzamientos positivos entre los trabajadores, a través de diversas técnicas que incluirán, tolerancia y respeto.

En conjunto con la capacitación de TRABAJO EN EQUIPO, suelen dar buenos resultados en la integración de los trabajadores con su entorno socio-laboral, mejorando su desempeño, a causa de una disminución del estrés y descontento dentro de su espacio de trabajo.


Datos del Curso de Capacitación:

  • El curso deberá ser solicitado con al menos una semana antes al área de capacitación.
  • Tendrá una duración de 3 a 5 sesiones, pudiendo extenderse a petición de los encargados del área a través de Recursos Humanos o del encargado de capacitación, en caso de ser necesario.
  • Cada sesión tendrá una duración de 60 minutos máximo.
  • Se requieren de entre 10 a 25 participantes de áreas similares o la misma.
  • Podrán participar trabajadores administrativos u operativos



II.- COMPAÑERISMO Y AMBIENTE LABORAL: MANUAL

Descripción:

El Compañerismo es algo que ha estado presente a lo largo de nuestras vidas; desde el inicio de nuestra etapa educativa, tenemos compañeros de clase, compañeros de equipo, de estudio, etc. Una vez iniciada la etapa laboral esto se mantiene. Esta presencia tan duradera del factor, nos da una pista de su importancia.

En la etapa de estudiante, sin duda, debemos señalar que el compañerismo se da en las aulas, pero se refuerza fuera de ellas. El contacto entre los estudiantes y sobre todo, los fines que comparten, que son comunes y tienen un mismo objetivo, hacen que tal relación se fortalezca, los lleve a apoyarse, y al formar equipos, mantener un ritmo de trabajo, que suele acelerar los resultados y mejorarlos, por todo lo anteriormente señalado y la participación de cada integrante durante la realización del proyecto.

En el ámbito laboral, debería ser muy similar, compartir objetivos, fines y colaboración; sin embargo, por múltiples factores, suelen dificultarse las interacciones y la cooperación; lo que ocasionará a nivel personal problemáticas de estrés, bajo nivel de energía, distracciones constantes e incluso depresión laboral; causas que afectarán su rendimiento y desempeño, poniendo en riesgo su propia estancia dentro de la empresa, pues los requerimientos para su permanencia podrían no cumplirse debido al bajo rendimiento.

Una de las cosas que dificulta el compañerismo, es el ambiente de competitividad y desconfianza que suele existir entre compañeros, por que no se suele comprender que cada individuo contribuye al trabajo del colectivo y/o grupo. A demás de la falta de un sentimiento de pertenencia, tanto al grupo de trabajo como a la empresa para la que se labora, causado por diversas razones, razones muy especificas de cada espacio laboral.


Así entonces, un ambiente laboral de compañerismo, suele reflejar positividad y cooperación, interacciones sanas y apoyo mutuo. Sin embargo, ¿cómo puede lograrse esto? Lograrlo no es una tarea imposible, pero tampoco se resolverá de un momento a otro, ya que se logra a través de un proceso que permita la creación de vínculos, lazos afectivos y de respeto (amistad, tolerancia, empatía, etc.) entre compañeros de trabajo, con los únicos fines de crear y mantener un ambiente optimo para el personal e impedir el descenso en la calidad de su trabajo, logrando así, menor rotación y un sentimiento de pertenencia a la empresa y al grupo.

 Objetivo General:

Trabajar con éste curso, es dar los primeros pasos para implementar un ambiente laboral de compañerismo, respeto y tolerancia. Sin embargo, el trabajo real, viene después de hecho el curso, donde se pondrá en práctica cada uno de los puntos y recomendaciones tocadas aquí.

Por lo cual, el objetivo del curso, es crear las bases para la implementación de un ambiente laboral idóneo para una convivencia plena, sana, de respeto y compañerismo; otorgándoles a los participantes, herramientas necesarias para evitar conflictos o solucionarlos en caso de que existan, para promover el apoyo mutuo, tolerancia, empatía, integración y sentimiento de pertenencia y participación grupal.

A los jefes y supervisores, a demás de lo anterior, se les incentivará a que promuevan nuevas técnicas de trabajo en sus respectivas áreas, de tal forma que no afecte sus objetivos de trabajo, si no que ayude a que se cumplan de forma eficiente y con menor esfuerzo por parte de todo el equipo.

Objetivos Específicos:

  • Sentar una base para un ambiente de compañerismo.
  • Mostrar las ventajas del compañerismo dentro del trabajo.
  • Incentivar a dar el primer paso para mejorar el ambiente laboral.
  • Mostrar las áreas de oportunidad dadas por un ambiente de compañerismo.


Metodología:


La Metodología, como proceso de enseñanza y aprendizaje, presenta distinciones que se contraponen al sentido común imperante; lo que nos permite la apertura a nuevos paradigmas y posibilidades, mediante la enseñanza compartida y el conocimiento creado a través del grupo, en dirección del responsable de impartirlo, a través de las siguientes actividades:

  • Presentaciones Temáticas con énfasis en los desafíos y oportunidades de las organizaciones actuales. 
  • Dinámicas Grupales y de observación, que permiten la ejercitación y acción de los eventos, con el objetivo de reforzar el aprendizaje teórico o discursivo del trabajo en equipo.
  • Dinámicas grupales . 


Temario:


I.- Ambiente Laboral

  • ¿Qué es el ambiente laboral?
  • Ambiente Positivo
  • Ambiente Negativo 
  • Un buen ambiente laboral como motor de una mejor vida.
  • Ejercicio: ¿Cómo es tu ambiente laboral?(Grupo reflexivo) (anónimo): CCAL1a 
  • Reflexión del ejercicio: ¿Cómo mejorarías el ambiente laboral de tu área? 


II.- Situaciones laborales:
  • Situaciones que generan malestar en el trabajo. 
  • Repercusiones del estrés laboral. 
  • Dinámica: Estrés y malestar, soluciones propuestas: CCAL1b 
  • Repaso y propuestas de los temas. 


III.- Compañerismo (2 sesiones):
  • ¿Qué es compañerismo? 
  • Ventajas del trabajo cooperativo. 
  • Convivencia y respeto 
  • Ejercicio: ¿Qué necesito para sentirme a gusto en mi área de trabajo? 
  • Tolerancia 
  • Dinámica: Respeto y Tolerancia hacia los compañeros: CCAL1c 
  • Cierre: Reflexiones sobre el curso y lo aprendido. 


IV.- Capitulo Extra (Jefes y Supervisores)
  • Ventajas del compañerismo en un ambiente estructurado de trabajo. 
  • Promover el compañerismo en el área de trabajo. 
  • Educar con el ejemplo. 
  • Ejercicio: Grupo Reflexivo: ¿Qué creo que hace falta para incentivar el compañerismo en mi área de trabajo? 
  • Lluvia de ideas: Técnicas para promover el compañerismo. 
  • Cierre y reflexión del curso.

2 comentarios:

  1. Me gustaria contactar con usted de modo privado, para impartir el curso en varios centros.

    No veo correo o telèfono de contacto.

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  2. Hola buenas Tardes, quisiera contactarme con ustedes.
    Gracias

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