Descripción y
Beneficios del curso:
Crear un ambiente
de trabajo es hoy, para las empresas, algo
muy significante. La falta de un ambiente óptimo tiene diferentes
causas, desde la gestión misma del área, hasta la falta de empatía con los
subordinados; algo que parece simple, pero que muchas veces los niveles jerárquicos
altos no logran no saben tratar ni motivar a sus empleados.
Uno de los
principales problemas que presentan las empresas está centrado en las
relaciones entre trabajadores.
Un jefe (gerente,
supervisor, director, etc.) que tome buenas decisiones, pero que tenga
situaciones de conflicto entre su “equipo” de trabajo, suele no tener la mejor
administración de su recurso humano y suele ver mermada la calidad de sus resultados
y tiempos de entrega, lo que a corto plazo impactará en los resultados de la
empresa.
Por lo cual, para
llevar a cabo una exitosa administración del recurso humano, se deben observar
algunos principios importantes: El respeto, la tolerancia, la disposición y la
motivación.
Respeto: Es el principal ingrediente en el desarrollo de relaciones personales.
La palabra de un superior (jerárquicamente hablando), tiene que tener un valor
para un empleado; pues deberá cumplir las órdenes. Cuando la palabra de un
superior tiene valor, generará confianza.
Debemos recordar
que, reconocer los errores e intentar enmendarlos, también es una manifestación
de respeto. Pues el respeto a un superior, no se gana a través de las órdenes y
mostrar superioridad total, si no a través de incentivar a su equipo,
respetarlos de igual forma (el ser subordinados no los hace inferiores como
personas), manejar el equipo con tolerancia, tomar en cuanta las aportaciones
de todos y premiar de ser posible, el buen trabajo y la iniciativa.
Tolerancia: Es de suma importancia, aceptar la riqueza
y maravilla de la diversidad; los empleados no son maquinas. Al contratar
personal, debe existir lógicamente, la idea de que esas personas contribuirán a
un mejor desempeño de la empresa. Escucharlos, podría llevar a nuevas ideas
para ser implementadas.
Señalemos algunos
puntos clave para la tolerancia:
Tolerancia a las ideas y pensamientos: Que no se trata más que de saber que los
demás no pensarán como yo, no importando si soy el responsable del área o
departamento, ya que la diversidad de ideas, creencias, comportamientos y hasta
vestimentas, no califican a nadie como buen o mal elemento de trabajo y
persona; serán prejuicios que deben ser abandonados; se obtiene algo bueno de
cada persona y se aprende algo nuevo.
Tolerancia al tiempo de aprendizaje laboral: Como mencioné párrafos arriba, las personas
no somos máquinas que se automaticen en una sola labor de forma inmediata; es
un proceso que permitirá al trabajador adquirir las habilidades necesarias para
desempeñar eficientemente su labor; lo primordial es capacitar al nuevo
personal directamente en el área, permitirle familiarizarse con sus procesos y
ayudarle en cada una de las dudas que tenga; esto lo hará sentirse parte del
equipo y le permitirá adherirse y cohesionarse al grupo de trabajo, cooperando
y sintiéndose uno del grupo; de lo contrario podría disgregarse y sentirse
aislado, lo que hará que sea poco eficiente.
Disposición: Evitar las acciones y actitudes de
superioridad (que no, sus acciones como superior, que es algo muy diferente).
Tener disposición, significa aquí, que el empleado siente la confianza de
dirigirse a su jefe y poder hablar con él por cualquier circunstancia que pueda
surgir, porque el jefe directo estará en la disposición de apoyarles, con
respeto y tolerancia, y no de solo reprenderle o ignorarle; el temor a ser
rechazados por un superior, es una de las causas principales de que los
empleados cometan errores y no los solucionen a tiempo, ya que no se sienten
apoyados por quien debe ser el pilar del grupo de trabajo. El empleado debe
sentir que es escuchado y tomado en cuenta.
Motivación: Una de
los principales factores que logran el sentimiento de pertenencia al grupo de
trabajo y a la empresa; teniendo para ésta última, lealtad como pago. Un
empleado motivado, estará comprometido con su trabajo, pero también con los
valores y la filosofía de la empresa misma.
Entonces, generar
un ambiente de respeto lleva consigo un trabajo adicional para los puestos
gerenciales, jefaturas y direcciones; pues el ignorarlos y hasta castigarlos,
suele ser un factor determinante en su permanencia y compromiso con la empresa,
generando rotación constante y por consiguiente trabajadores nuevos sin un
compromiso y lealtad a la compañía, que no lograrán especializarse en su labor
y compartir sus habilidades con los demás. Lo que se traduce en pérdidas y
trabajo adicional para la empresa y el Recurso Humano.
Por eso, algunos de
los pilares básicos para el buen trato hacia los empleados son: asignarles
tareas que concuerden con sus expectativas y habilidades, evitar en la mayor
medida posible el estrés laboral, hacer que se sienta atendido y respaldado por
la empresa y sus superiores y que existan incentivos por su buen desempeño, no
solo monetariamente hablando, si no un reconocimiento por su buena labor. Por
supuesto, esto demanda un esfuerzo adicional por parte de los superiores; pero
dicho esfuerzo se verá recompensado en su propio equipo, por generar un
ambiente de respeto y hacer por ende, el tiempo que permanecen en el trabajo
(que suele ser mucho) mucho más agradable, evitando así el estrés laboral; a
demás de que los buenos resultados obtenidos por ese esfuerzo adicional, se verá
reflejado dentro de la empresa que lo respalda.
Objetivo General del Curso:
Mostrar a los
encargados (jefes, gerentes, directores, supervisores) de las áreas, la
importancia de un buen trato a los empleados a su cargo; no solo por ser una
ventaja para su equipo, si no para él mismo y su bienestar laboral. A mejores
resultados, un mayor respaldo empresarial y crecimiento laboral.
Objetivos Particulares:
·
Aprender
a tratar a los trabajadores a su cargo con respeto.
·
Aprender
la importancia de ganar el respeto y no el miedo de su equipo de trabajo.
·
Reflexionar
sobre sus modos de trabajo y diligencia.
Temario:
I.- Equipo de
Trabajo:
- ¿Qué es un equipo de trabajo?
- Importancia de tener un equipo de trabajo
- ¿Cómo puedo tener un equipo de trabajo?
- Ejercicio: Solución de un problema en equipo.
- Reflexiones del tema.
II.- Manejo de un
equipo de trabajo (2 sesiones):
·
Importancia
del respeto y tolerancia a las diferencias.
·
Importancia
del respeto y tolerancia al tiempo de aprendizaje.
·
Dinámica:
De la intolerancia al respeto mutuo.
·
Importancia
de tomar en cuenta a los demás.
·
Dinámicas
de trabajo y su función en el equipo.
·
El arte
de escuchar.
·
Incentivos
al buen trabajo
·
Grupo
reflexivo: Lo aprendido estas dos sesiones.
III.- En los
zapatos del otro.
- Empatía y la importancia en mi trabajo.
- Estrés laboral y sus causas (visto desde la mirada del jefe de área o departamento).
- Lo que reflejo no es siempre lo que soy.
- Importancia de escuchar y comprender.
- El respeto se gana, el miedo se impone.
- Ejercicio: Ver desde el otro lado.
- Cierre: Compartir experiencias.
considero este material muy importante y razonable en todos sus aspectos, puesto que una empresa no depende solamente de quien la dirige sino también de quienes día a día dan su mayor esfuerzo para sacar adelante sus diferentes responsabilidades las cuales en dado momento son las que enaltecen a sus dirigentes, por tal motivo los superiores y subalternos deben ser en toda empresa o grupo laboral un solo engranaje o equipo laboral.
ResponderEliminar